A principios de 1880 Don Rómulo Chopitea compra tres leguas de campo al sudeste de córdoba donde funda “La Oriental”, recordando a La Banda Oriental del Uruguay, primer país de América al que llegara la familia Chopitea.
En 1900, tras completar sus estudios en el exterior, su hijo Alfredo regresa a la Argentina para trabajar en los campos de su familia, comenzando como peón.
Alfredo Chopitea falleció a sus 80 años, en 1961. Luego de una sucesión familiar, La Oriental se divide entre sus 6 hijos y su mujer Nelly.
En 1972, Marcos Alfredo Martins Chopitea, hijo de Marta, toma la administración de la fracción de su madre y de su abuela Nelly.
En 1991, Marta junto a Marcos y algunos de sus primos se eligen como socios para formar la Compañía Agroindustrial La Oriental S.A.
Hoy en C.A.L.O. aspiramos a continuar el legado y la visión de agregado de valor y cambio cultural que supo pasar de generación en generación desde su fundador, Don Rómulo Chopitea.
“Rómulo Chopitea, cuando fundaba La Oriental, por el año 1878, escribía a su hijo Alfredo, que veía en ese paraje aún virgen, sin cultivar y sin alambrados, una fábrica.
Esa visión fue compartida a través de cinco generaciones que sostuvieron desde sus inicios, la necesidad de agregar valor a sus procesos primarios.
Bajo esta visión transformadora, se logró convertir lo que era una estancia agrícola ganadera, en una empresa de alta producción agro industrial.”
Hoy, Compañía Agroindustrial La Oriental S.A. es una empresa argentina con más de 20 años de trayectoria, ubicada en la localidad cordobesa de La Cesira, que emplea a más de 125 personas para la producción de alimentos agroindustriales certificados por estándares internacionales de calidad.